Descubre nuestra naturaleza
y todos nuestros paisajes

 

NATURALEZA

El camino de santiago a su paso por El Bierzo

Como recordatorio de lo que el visitante de estas tierras puede ver durante su estancia a lo largo del camino, en El Bierzo destacamos las poblaciones de Molinaseca (Iglesia de las Angustias, Puente romano y sus mesones y bodegas); Ponferrada, capital de la Comarca de El Bierzo cuyo monumento más importante es la Basílica de Nuestra Señora de la Encina (Patrona de El Bierzo); al cruzar el municipio de Camponaraya, el viajero disfrutará de grandes extensiones de viñedos donde se cosechan vinos de la variedad “mencía”.

A continuación, llegamos a la población de Cacabelos, famosa por sus cerezas y vinos. Aquí está el Santuario de la Quinta Angustia, al lado del refugio de peregrinos. Muy cerca del pueblo se halla el yacimiento romano de Castro Ventosa, asociado a la ciudad romana Bergidum Flavium, donde se sitúa la cuna del Bierzo; entre viñedos nos dirigimos a Villafranca del Bierzo, conocida como la pequeña Compostela. En ella encontraremos importantes monumentos religiosos como la románica Iglesia de Santiago (s. XII), en cuyo exterior se encuentra la Puerta del Perdón, la verdadera joya de la Iglesia, donde los peregrinos ganan el jubileo cuando están incapacitados para proseguir el camino y llegar a Santiago de Compostela. Si el viajero tiene tiempo, recomendamos visitar la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses. El paisaje es para no olvidar.

Rutas por El Bierzo: Las Médulas

Las Médulas son los restos de un yacimiento de oro aluvionar. Según estudios publicados, la primera explotación se llevó a cabo con batea (extrayendo, limpiando y  cribando las arenas auríferas que después eran larvadas con una batea). Pero la explotación masiva y la que ha dejado los restos que hoy en día se pueden contemplar, se llevaron a cabo durante la época romana. Para la extracción de oro usaron canales, muchos de ellos excavados en roca, para transportar el agua de distancias superiores a 100 Km. (río Duero y río Sil).

En diciembre de 1997 la inclusión de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial supuso, por primera vez en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural.

Las Médulas son en la actualidad un Bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996) y, como Espacio Natural, han sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002). Pero ante todo, Las

Médulas son un Parque Cultural, una realidad dinámica en la que los elementos fósiles se articulan en un paisaje vivo, el del presente, conduciendo al visitante del territorio actual al territorio antiguo.

Rutas por El Bierzo: El Valle Del Silencio

El Valle del Silencio tiene toda la magia de lo agreste, bosque y peña, valle de claustro y cumbres de nieve. Sus pueblos y su arcaica agricultura parecen también fósiles del tiempo. Así lo descubrieron todos los monjes visigóticos que poblaron con sus eremitorios y cenobios cada pliegue de este laberinto de valles, creando todo un mundo de pequeñas cuevas al servicio de ancoretas retirados en busca de paz espiritual.

El Bierzo: un paseo por la naturaleza

El Bierzo es una de las comarcas más bellas y evocadoras de la Unión Europea. Su caprichosa forma circular está repleta de mágicos espacios para mirar, sentir y vivir. Este maravilloso territorio rebosa patrimonio natural y cultural, por ello, ha sido reconocido como Patrimonio de La Humanidad o Reserva Mundial de la Biosfera.

La increíble riqueza paisajística y monumental la convierten en un lugar excepcional y acogedor para todas las personas que deseen pasar unas jornadas inolvidables en esa tierra: paisajes naturales como la Reserva Nacional de Los Ancares, paisajes creados por el hombre como las Médulas, paisajes que transcurren a lo largo del Camino de Santiago, valles infinitos… Además, podemos encontrar, entre su amplio patrimonio histórico artístico, importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco y un largo etcétera.

Hay lugares por los que parece que el paso del tiempo no ha hecho mella, como Santiago de Peñalba o los espectaculares paisajes de Barjas.